viernes, 11 de junio de 2010

METEOROLOGÍA

La Antártida es una región climática bien definida que se caracteriza por sus temperaturas extremadamente bajas y por su cobertura de hielo permanente, a diferencia del Ártico, se trata de un territorio continental rodeado por el océano, en consecuencia, las diferencias climáticas de las regiones dependen, principalmente de:
la latitud, la altura sobre el nivel del mar y la distancia de la costa.
Una de las particularidades más notables de la Antártida es la magnitud de la energía solar incidente, ya que durante el verano austral, es mayor la radiación que incide sobre la superficie polar, que la que incide sobre las regiones tropicales, de hecho, se ha determinado que el total anual de energía solar recibida en el polo Sur es casi equivalente al total anual medio sobre el Ecuador, pese a los 6 meses de la Noche polar.
Dicha singularidad se atribuye, en gran medida, a la considerable altura de la superficie continental antártica, razón por la cual, la capa atmosférica es más delgada, lo que implica menor dispersión de la energía, además de la gran transparencia del aire polar.
Sin embargo, la radiación solar incidente, no proporciona a la superficie, una energía térmica significativa, ya que la mayor parte de dicha radiación es reflejada por la capa de hielo continental, la nieve, un emisor eficiente de la propia energía terrestre y el extenso hielo marino que actúa también como aislante térmico sobre la masa oceánica, siendo éstos factores adicionales que comparten la responsabilidad por las muy bajas temperaturas en la Antártida.
Los promedios de temperaturas para el mes de Enero se encuentran entre los 0ºC en la costa y –30ºC sobre la meseta interior. Se han registrado temperaturas mínimas por debajo de los –80ºC y el récord es de una obser-vación de –93ºC realizada en la base Amundsen-Scott en Junio del ’93; Pero, aún en verano es raro que se registren en las estaciones meteorológicas de la meseta interior, temperaturas superiores a los –15ºC.
Las variaciones de temperatura que se registran entre el verano y el invierno (de 45 a 60ºC de diferencia), demuestran el carácter continental del clima antártico, aún cuando no son tan notables las diferencias como las que se suelen registrar en Siberia, que llegan hasta los 100ºC de diferencia.
Sobre la costa, las estaciones científicas ocupan áreas libres de hielo, denominadas ”oasis”, donde las condiciones climáticas son, en verano, más cálidas y más secas que en los alrededores; una vez libres de hielo, los oasis se perpetúan debido a la mayor capacidad de absorción de calor que presentan las superficies libres de nieve, algunos de los oasis más grandes contienen lagos cuyas aguas pueden ser dulces o saladas.


Un fenómeno meteorológico típico de las zonas polares, es el de la "aurora", en nuestro caso "austral". Se origina por interacciones magnéticas entre el Sol y la Tierra.

No hay comentarios:

Publicar un comentario